viernes, 8 de febrero de 2013

LA LUZ EN EL MUSEO ESTÉVEZ

EN una breve pasantía, pudimos recorrer el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez.
La pasantìa fue realizada por la alumna Laura Basilicoen base a un estudio solicitado por el museo, realizando tanto el registro en planilla, como el mapeo de los resultados obtenidos.
El resultado final fue un plano con colores vinculados a la cantidad de lux que recibía cada objeto del patrimonio del Museo Estévez.
Para ello, se recopiló bibliografía sobre el tema, ya que era un estudio muy especìfico, y que a pesar de ser una operatoria bastante sencilla, conceptualmente sobrapasa lo impartido en la escuela Superior de Museología.
El objetivo principal era saber cuanta luz incidìa sobre los objetos del museo, sabiendo que ésta degrada a nivel molecular el material de los mismos, provocando sobre todo cambios químicos en su composición. El objetivo secudario era evidenciar la relaciòn entre iluminancia y conservaciòn, y la forma de representar dicha relaciòn de manera eficaz, en forma de documento.
Con el luxímetro que vemos abajo, recorrimos las salas, colocando el aparato en aproximadamente en forma perpendicular al haz de luz. 
De este modo, pudimos definir la iluminancia sobre cada pieza.
La iluminancia (I) es la cantidad de luz que incide sobre una superficie, y se mide el lux (L). A mayor iluminancia, mayor degradaciòn del material, puesto que es una medida de la cantidad de energìa entregada por la fuente luminosa.
No debe ser confundida con la iluminación, que es la percepciòn o más exactamente la cantidad de luz que recibe el ojo del espectador, o la reflectancia (ρ) , que es la cantidad de luz que refleja el objeto en sí y define la iluminación.
Tampoco es el flujo luminoso (F) medido en lumenes y que es un factor de la lámpara, que consideramos invariable puesto que es un producto comercial.
Los valores máximos de iluminancia para un museo se suelen establecer en 150 lux, suficientes para la percepciòn ocular a visiòn normal y garantizando al mismo tiempo una adecuada conservaciòn del objeto iluminado.

La iluminancia mínima la estimamos en 40 lux, que impide la correcta apreciaciòn de los objetos y es una semi oscuridad. Sin embargo puede ser adecuada a objetos muy frágiles, o para lugares de paso, de modo de adecuar la visiòn a salas de 150 lux que se consideren, por el tipo de museografía, "a primera vista" oscuras.

Para el mapeo, se fue estableciendo la iluminancia sala por sala y objeto por objeto.
Se pudo apreciar que la Sala Francesa y el Paso que da al patio eran los más riesgosos: de 200 a 300 lux.
Algunos objetos estaban puntualmente mal iluminados, recibiendo 200 lux, y esto pudo ser corregido prácticamente, desviando parcialmente el flujo luminoso hacia el muro.
El resto del museo está aceptablemente iluminado, ya que en general la distancia del objeto a la fuente luminosa es bastante grande (unos 4 metros), y sabemos que el efecto de la luz es  inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa el objeto iluminado de la luminaria (la lampara).
Este tipo de informe es útil tanto para corregir situaciones puntuales como para dar pautas de diseño en un esquelma o proyecto de iluminacion, el cual actualmente está en gestiòn por parte de la direcciòn de este Museo.