TRABAJOS PRACTICOS y EXAMEN FINAL
Los trabajos prácticos son fundamentales para poder aprobar la materia. No saldremos dibujantes, sino profesionales que entiendan y se puedan expresar con dibujos.
Tenés que entregar y aprobar el 75% de esos TP, para quedar como alumno regular y rendir finalmente la asignatura.
En el año hacemos cuatro trabajos prácticos y un trabajo final de anteproyecto de Museo, el cual finaliza en un proyecto de exposición inaugural.
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Trabajos prácticos:
- N°1. Visitar un museo (cualquiera) mirar un "recorte" del mismo y contar en un informe lo que se vio.
- N°2. Representar un objeto mediante dibujo técnico
- N°3. Relevar un lugar expositivo
- N°4. Hacer un ensayo de exposición con temática definida.
- N°5. Trabajo práctico final.
¿Cómo son los trabajos prácticos?
Todos los trabajos son en equipo.
El número de integrantes es libre, pero recomendamos que no exceda de 4 personas por cuestiones de funcionamiento interno (solemos pelearnos en grupos mayores).
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Pautas del TP final
- Se hará un anteproyecto de Museo (Museo de....) con todas sus partes, en forma de carpeta de presentación
- Se hará una búsqueda temática (no es una investigación) para una muestra inaugural, en forma de monografía con gráficos, dibujos y fotos.
- Se harán los planos de dicha muestra: plantas en escala 1:100 y 1:50, cortes y vistas necesarios.
- Se dibujarán todos los soportes en escala 1:10, 1:20, 1:25 o similar, (vitrinas, aneles, atriles, pedestales, cartelas...) con sus objetos ubicados, dibujando y aclarando los textos, dimensiones, colores, etcétera. Ubicar la escala humana (persona)
Recomendamos que lo dibujado sirva para el examen, porque debe presentarse todo al rendir.
Formatos
- Se entregan en formato A4 los trabajos 1, 2 y 3.
- Se entrega en formato A4 la monografía de TP final (anteproyecto de Museo).
- Se entrega en formato A4 la monografía temática y proyecto de muestra.
- Los planos de la muestra inaugural son de formato libre.
EXAMEN FINAL
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El examen consta de una defensa del trabajo final N°5, y tiene cuatro etapas:
- Preguntas acerca del porqué del Museo anteproyectado
- Justificación de la muestra
- Explicación del recorrido pensado para la muestra
- Preguntas teóricas
Recomendamos que la monografía se use como apoyo de la explicación del recorrido: ¡ordenen las monografías! Una monografía desordenada confunde al docente y sobre todo, confunde al alumno. Nada deja peor imagen, que ver a un alumno en un examen buscando frenéticamente la imagen adecuada entre los papeles.
Por eso recomendamos una presentación prolija, y una explicación racional para un recorrido planificado. No es para "lucirse" (lo que no está mal ¿eh?) sino para poder presentar claramente y sin contradicciones las ideas propias.