lunes, 2 de marzo de 2009

EL SISTEMA MONGE (1)
Durante mucho tiempo, casi toda la historia humana, el hombre ha tratado de representar en dos dimensiones la realidad volumétrica. En la tarea técnica, representar piezas, herramientas, etcétera, lleva a la necesidad de diibujarlas. Pero... ¿cómo? Los diibujos tradicionales, por ejemplo, el dibujo artístico o la perspectiva, carecen de la precisión necesaria. Si dibujase TODO el objeto de una sola vez, no podría ver partes del mismo, por tanto debo hacer varios dibujos.
Un francés, Gaspar Monge, ideó un método práctico, según se dice para representar el disparo de los cañones de Napoleón Bonaparte en Egipto. En su obra de 1799, Geometrie Descriptive, Monge representa el tiro de los cañones en dos planos perpendiculares, uno vertical y otro horizontal. El disparo se realizaba, y Monge representaba el recorrido del disparo: en el plano vertical como una parábola, y en el plano horizontal como una recta.

Esto resultaba de proyectar cada instante de la bala de cañón, perpendicular a cada plano, punto a punto. Se formaba entonces un diedro de dos planos, donde estaban dibujadas, en uno una curva y en otro, una recta. El cañón se suprimía como realidad, y los dos planos describían el disparo (de allí lo de Geometría Descriptiva).
La base del m
étodo Monge está en dibujar perpendicularmente una realidad en un plano, como si fuese una "sombra", llamanda VISTA, que calcará exactamente su perímetro proyectado.
Con esta idea, es fácil suponer que la proyección Monge o VISTA, por ejemplo, de un círculo, será otro círculo, si el plano de proyección es paralelo. Pero será una línea tan larga como el diámetro si el es perpendicular al círculo, que se proyectará "de canto". Al combinar varios planos, estos se complementan en varios dibujos que describen toda la realidad del objeto único a representar. En el dibujo de al lado, se ve el círculo, los dos planos y sus proyecciones: "de canto" y "en verdadera magnitud"
La ventaja del Sistema Monge es su precisión (se proyecta cada objeto exactamente) y su síntesis, al rela
cionar las vistas del objeto entre sí para poder describirlo.
Veamos el dibujo que aparece aquí a la izquierda.
En la imagen, el punto A se representa en los planos H y V como A´ y A´´, las "sombras" del punto A. Monge entonces "gira" los planos H y V para poder dibujar bidimensionalmente, haciéndolos coincidir con la hoja de papel.
Vemos la representación de A´ y A´´ solamente, el punto A deja de aparecer (como hicimos con el cañón) y la descripción del punto A es, ahora, sus proyecciones. Podríamos tener un "sistema" de planos vinculados, como P (o D, Q, R, etcétera) perpendiculares unos a otros y obtener A´´´ que puede verse a la derecha del dibujo. Hemos obtenido proyecciones o VISTAS de A, relacionadas entre sí: A, y sus VISTAS A´, A´´ y A´´´ se encuentran vinculados por un método o sistema de perpendicularidades.
Esto significa que, dado un cuerpo, por el sistema Monge podemos tener tantas VISTAS vinculadas, como deseeemos y necesitemos.
Este sistema es particularmente útil en documentación, para representar un objeto de museo en sus VISTAS: frontal, superior, lateral, inferior o posterior, según sea necesario para describir gráficamente el objeto.