lunes, 23 de marzo de 2009

LA DEFINICION DE MUSEO
El diccionario dice:

Institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor para la ciencia, para el arte, para la cultura o para el desarrollo de los conocimientos humanos: museo de arte; museo arqueológico. // Edificio o dependencias destinados a la exposición, convenientemente ordenada, de estos objetos. // Edificio utilizado para el estudio de las letras, las ciencias y las artes liberales. // Fig. Lugar en el que hay muchas obras de arte.

La definición "técnica" es otra y tuvo su propia historia. Recordemos que en el momento de las primeras definiciones del ICOM (Consejo Internacional de Museos, dependiente de la UNESCO), hacía sólo 2 años que había terminado la 2da. Guerra Mundial, con museos devastados, y su patrimonio destruido, vendido o robado, y la misma UNESCO era de reciente creación (noviembre de1945).
Para definir al museo, el ICOM (del año 1946) creía - y cree - que debía partirse de ciertas características, tanto patrimoniales como funcionales y sociales.
Hagamos un breve recorrido cronológico por esta definición "oficial".


0. Se crea el ICOM en mayo de 1946, un año despues de la UNESCO.


1. El artículo 3 de los estatutos del ICOM de 1947, establecía que el ICOM:

"reconoce la cualidad de museo a toda institución permanente que conserva y presenta colecciones de carácter cultural o científico con fines de estudio, educación y deleite".

2. En 1951, el artículo II decía:

"La palabra museo designa aquí a toda institución permanente, administrada en el interés general con vistas a conservar, estudiar, valorar por medios diversos y esencialmente exponer para la delectación y la educación del público un conjunto de elementos de valor cultural: colecciones de objetos artísticos, históricos, científicos y técnicos, jardines botánicos y zoológicos, acuarios..." y "Serán asimilados a los museos las bibliotecas públicas y los centros de archivos que contengan salas de exposición permanentes."

3. En 1961, el título II, artículo 3 se aclara:

"El ICOM reconoce la cualidad de museo a toda institución que presenta conjuntos de bienes culturales con fines de conservación, de estudio, de educación y de delectación".

4. En 1968 hay otro cambio. El título II, artículo 3 se modifica de esta manera:

"El ICOM reconoce la cualidad de museo a toda institución permanente que conserva y presenta colecciones de objetos de carácter cultural o científico, con fines de estudio, delectación y deleite".

Actualmente, según esta institución, organización no gubernamental internacional, fundada en 1946, bajo los auspicios de la UNESCO, y en sus estatutos aprobados por la 16 asamblea general de La Haya, de 1989 y enmendados por la 18 asamblea general de Stavanger (Noruega), de 1995, y tal como se establece en el artículo 2:

“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación”.
.
Como puede verse, son varias las funciones que debe realizar el museo:
1) conservar toda manifestación de actividad humana y natural;
2) investigar este patrimonio cultural;
3) educar a la Humanidad;
4) entretener el ocio del hombre.
Para ver la "palabra oficial" del ICOM:
http://icom.museum/definition_spa.html


Bibliografía:
ALONSO, L. (1993) Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo. Madrid. Istmo, Ed.
HERNANDEZ HERNANDEZ, F. (1994) Manual de museología. Madrid. Síntesis, Ed.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.