martes, 5 de mayo de 2009

COLECCIONANDO ALJIBES

La cátedra y el CEM se ha propuesto una actividad práctica consistente en realizar una exposición sencilla, en la cual se expondrán fotografías de aljibes de Rosario y la región.

El objetivo de esta actividad es, por un lado, ver los problemas básicos de un montaje, pero también la posiblidad de lograr un resultado conjunto.
¿porqué aljibes? porque son objetos en extinción, que se encuentran amenazados por las demoliciones y se constituyen ya en una rareza: por lo tanto, son patrimioniales, inicialmente desde un sentido de la escasez. Además, representan una tecnología propia del siglo XIX (e incluso antes). Es por ello que se convierten en objetos interesantes, representativos de los modos de vida antiguos, y susceptibles de un "rescate" cuanto menos simbólico.

Todos los que deseen participar, deben enviar fotografías de aljibes de Rosario, la región o toda la Argentina, con la condición de que sean fotos digitales de gran resolcuión o en su lugar escanados de calidad, en caso de fotos papel.

La resolución indicada es de 200 o 300 mpx; o lo máximo que suministre la cámara.

No necesariamente deben ser bellos u ornamentales, pueden ser incluso ruinas, vestigios, aljibes sencillos de campo, o simplemente el aljibe que nos cause alguna impresión estética o emotiva. No deberá ser obtenido por reproducción o bajado de internet, para darle un toque original a la producción, claro...
Cada foto se corresponderá a 1 (un) aljibe, pudiendo el autor suministrar las fotos de uno o más de estos objetos, fotografiados siempre con una perspectiva personal e interesante. Se recomienda que la foto describa al aljibe, para poder tener una percepción completa del mismo. Aclararemos finalmente que para un mismo aljibe, fotografiado por dos autores, se tendrá en cuenta el autor que primero haya suministrado la foto.
Las fotos coleccionadas se imprimirán en papel, y se montarán en un soporte de cartón. Las imágenes llevarán el nombre del autor de la fotografía y el lugar donde se halló el objeto.
Para más detalles, o dudas, pueden dirigirse a la cátedra o al Centro de Estudiantes, que ha elaborado una ficha proyectual.
También allí se indicará la forma más adecuada de entregar el material fotográfico, de acuerdo a la disponiblidad tecnológica de cada uno.
La exhibición se gestionará para su montaje en el centro de Distrito Norte Villa Hortensia (que posee un aljibe...)
Ojalá quieran y puedan participar.