lunes, 19 de noviembre de 2012

TALLER DE LAS 4 (2012)

Durante el año 2011-2012 hemos realizado desde la Cátedra varias experiencias.
Una de ellas fue el Taller de las 4 versión 2012, que se realizó en forma conjunta con la Dirección de Educación de la Municipalidad de Rosario.
El docente a cargo por parte de dicha dirección fue el antropólogo Soccorso Volpe, que trabajó el tema del objeto arqueológico, la legislación vigetnte y las teorías de restauro.
la cátedra, a su vez, trabajó la idea de restauración como un acto que debe ser criterioso, reflexivo, y por lo tanto, profesional.
En esta actividad se desarrollaron conceptos acerca de la restauración de objetos de museo, intentando fomentar la aplicación de criterios sustentados en el análisis y la reflexión, apoyados en la normativa vigente sobre la actividad del restauro.
La actividad incluyó jornadas de análisis teórico, así como prácticas concretas de trabajo analítico sobre piezas antiguas (aunque no de museo) tratando de fomentar el respeto por este tipo de material patrimonial.
también se concurrió a dos exposiciones.
Una en el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, donde se pudo ver la forma de exhibir viejas piezas arqueológicas de la colección, y el tipo de restauro efectuado en la década de 1950, contrastado con los métodos de la actualidad.
La otra visita fue al Espacio Cultural de la UNR, en el ex-banco nación de Peatonal San Martín, para observar piezas de la misma época de recolección que las del Museo Marc, donde se pudo apreciar el mismo tipo de restauración. para ellos contamos con la ayuda del lic. Juan David Ávila, que coordina el Espacio.
Finalizamos la actividad con la restauración de objetos asignados, los cuales tenían deterioros de diverso tipo.
Como conclusión, pudimos observar:
  • Existe una clara diferencia entre la teoría y la restauración práctica.
  • Esta "fisura epistemológica" se suele resolver de dos formas: no interviniendo, o bien realizando una intervención masiva (ripristino) y contraproducente.
Para resolver esto, la cátedra implementará una segunda instancia donde se trabaje con objetos concretos, en base a proyectos viables y perfectamente delimitados, que eviten la acción apresurada o improvisada.
El Taller de las 4 versión 2013 contará por lo tanto de dos partes, una dedicada a las nociones básicas del restauro, y la otra a la aplicación concreta de dichos conocimientos.