jueves, 19 de marzo de 2009

EL TALLER DE LAS 4
Implementado por la Lic. Sandra Escudero y el arq. Cons de Museos Gustavo Fernetti, se ha solicitado al Museo de la Ciudad la apertura de un espacio físico para el aprendizaje, en el llamado “Invernadero”, donde se desarrollará a lo largo del año un ciclo de talleres.
La idea es tratar de revertir un problema básico de la enseñanza de la museología. La problemática de la praxis museológica concreta, real y cotidiana, la importancia de la toma de decisiones justificadas, la elaboración de un juicio crítico profesional, el desarrollo de criterios personales para la actividad basándose en la teoría y la experiencia, para poder dar a los alumnos un anclaje con la realidad museal.
Estos talleres, de ser aprobado el proyecto, consistirán en la presentación de problemáticas concretas relevadas en los museos de la región, a fin de poder reflexionar sobre la actividad real de la museología.
El lema del taller será “Y entonces… ¿qué hacemos …?”
La metodología será formar 4 grupos, en la modalidad taller vertical, para pensar la solución a un problema basándose en los conceptos museológicos aprendidos en la Escuela Superior de Museología. Se formularán 4 preguntas clave, en general hechoas por museólogos en actividad. La concurrencia al curso es libre y gratuita, tratando de formar grupos de reflexión vinculados al museo, para hallar resultados.
Se entregará la documentación pertinente en forma de fotocopias a fin de contar con un cuerpo conceptual “a la mano” al momento de pensar las soluciones a la problemática propuesta. Ésta será real, en lo posible no resuelta, a fin de partir si preconceptos ni soluciones ya diseñadas. En lo posible, se contará con objetos y documentos originales facilitados por varios museos, materiales y herramientas para el trabajo a realizar.
Finalmente los grupos entregarán un paper, donde conste la solución planteada al problema.
Los talleres se realizarán los días viernes a las 4 de la tarde, una vez al mes y se ha solicitado al Museo, mediante nota a su director, arq. Raúl D´Amelio, la forma de los correspondientes certificados por la asistencia y participación al ciclo.
.
.