lunes, 9 de marzo de 2009

¿QUE ES LA MUSEOGRAFIA?
La definición más decuada parece ser que se ocupa de la parte "física" de la museología. La parte de la museología que se ocupa de las técnicas adecuadas o no, para presentar una muestra o exposición
Esta definición se complejiza cuando vemos que la museologìa se abastece, en este rubro, de las experiencias que solo la museografìa puede dar. Los resultados de lo expuesto en el museo, la influencia de los colores o la tipografía de las cartelas, la percepción de los sonidos en la exposición, la altura de los paneles o vitrinas, e incluso los materiales que se han usado forman parte de un extenso cuerpo de experiencias acumulativas. Pero también resuelve los problemas que vinculan al museo con su sociedad: la generación de una comunicación con su público, o la percepción que ese público tiene del museo o de sí mismo hallan en la museografía la expresión concreta y a la vez, un relevamiento.
La museografía forma parte de un cuerpo empírico vasto, complejo, que va conformando el sustento de una "teoría", la museología misma, con sus diferentes concepciones e ideologías. Así, la "teoría museológica", y aunque no se lo diga, abarca desde lo tecnológico o lo comunicacional, hasta lo social, lo económico y lo político.
A la vez, la misma museografía va concretando, en la sala de exposición, lo que los museólogos piensan sobre esa complejidad que es el museo y su sociedad. Los conocimientos, conceptos y valores pensados para y mediante el museo deben traducirse en colores, en imágenes, en textos, en sonido, en espacio, en dimensiones.
Por tanto, es un camino en espiral: cada exposición se basa en un concepto, y luego da una experiencia; luego, cada experiencia genera después un concepto.
La museografía da respuestas a problemas, y luego, éstos se incorporan a lo teórico como soluciones viabilizadas.
Esta retroalimentación no es viable sin una evaluación constante, en una crítica permanente, en la adecuada selección de las referencias para cada caso a resolver.
Tampoco es posible- a riesgo de caer en un dilettantismo - evitar el "cuerpo teórico" de la museología: significaría eludir el profesionalismo del conservador de museos.
Finalmente: sólo es posible actuar dentro de la sala de un museo mediante al reflexión, que es la teoría misma: pensar una exposición es pensar museológicamente. Entendemos entonces el término teoría no como espectro cerrado e indiscutible de conceptos, o como una mirada de pretensión científica, sino como un amplio y dinámico espectro de problemas y respuestas, que van desde lo técnico a lo social.
Dado que a los museólogos suelen gustarnos las definiciones, podemos dar una, entonces:

La museografía es la praxis expositiva de la museología.

La cátedra de Museografía I trata de articular esa teoría con ésa praxis, para que deje de ser mero "sentido común" y el trabajo profesional vaya unido a la reflexión creativa.
.
.
Para ver otras opiniones: