jueves, 5 de marzo de 2009

LOS PAPELES DE DIBUJOEl dibujo técnico se realiza generalmente en papel (se hace también en la computadora) y ese papel no es siempre igual.
Debemos diferenciar entre papeles de dibujo, papeles para arte y papeles de uso en museo (museológicos) estos últimos deben ser químicamente neutros aunque eso es relativamente posible, a lo sumo se puede exigir una cierta alcalinidad, de manera que no afecte a los objetos que puedan estar en contacto con el papel.
Los papeles para dibujar que se utilizan en dibujo técnico se clasifican en:
Blancos: son los papeles comunes, poseen una carga de cola y tiza en la mezcla que los hace resistentes y moderadamente absorbentes. La tinta china es irreversible una vez hecho un dibujo en estos papeles. Suelen tener acidez variable. Los mejores papeles blancos son levemente alcalinos (como el papel SCHOELLER) para retardar el amarilleo. Viene en varios formatos y gramajes (peso por m2)
Acid-free: son papeles en general para impresiones en tinta, resistentes al amarilleo. La característica "acid-free" es genérica, pero algunos papeles de oficina se venden bajo ese rótulo, por ejemplo el papel Okidata C5000, C7000 y C9000 .
Croquis: papel blanco de formato grande, con una carga mayor de cola en una cara.
De calcar: ( llamados también “papel manteca” o “de modista”) son papeles de trama muy abierta, que permiten pasar la luz o sea, son traslúcidos. Sirven para realizar borradores y croquis
Papel de marca mayor, o documental: es el papel blanco de alta o muy  alta calidad, con un gramaje de 70 a 100g/m2, lisos, texturados iridisados o satinados. Una muy buena marca es la antigua fábrica  europea MAGNANI, pero su mayor producción es para papel artístico de primerísima calidad, para tarjetas, ilustraciones originales, etcétera, y por su calidad es un material  muy caro.
Papel vegetal: papel que resulta de tratar con ácido sulfúrico la fibras del papel, resultando una masa muy homogénea, a la que se le incorpora luego resinas, antiguamente Bálsamo del Canadá. Es rígido, se quiebra formando líneas blancas y es muy absorbente de la humedad ambiente. La tinta china puede borrarse con gomas abrasivas o bien por raspado (llamado vulgarmente “gilletteado“). Es un papel documental y está en general libre de ácidos por un proceso de alcalinización, con un pH aproximado de 8. Debe conservarse muy bien, porque la humedad, por leve que sea, deforma las fibras, al ablandar las resinas.
Su peso por metro (gramaje) va desde 60 g/m2 (liviano) hasta los 200 g/m2 (extra denso).
Finlandés: papel vegetal de poco peso (40 g/m2), o bien papeles de trama abierta tratados con resinas baratas. Son muy delgados, y se suelen utilizar como borrador. Al papel de calcar tratado se lo suele reemplazar, con cierta ventaja, por papel vegetal de 60 g/m2. Al de 30 o 40 g/m2, de uso en imprentas, se le suele llamar "papel biblia".
Cartulinas: son papeles de alto gramaje (más de 110 g/m2) y se utiliza para dibujos de presentación.
Cartulinas museológicas: son las de alto pH, o sea levemente alcalinas. El pH suele ser de 8 o más. Los papeles museológicos poseen una RESERVA, esto significa que tardan más en acidificarse, efecto que se evidencia en el amarilleo. Tampoco poseen LIGNINA, que afecta, por su contenido de tanino, los objetos en contacto con el papel. Las marcas más conocidas son DEKORA, SCHOELLER, WATT, MUSEUM BOARD y FABRIANO. La indicación frecuente para denominar este tipo de papel es ACID FREE. Las usadas para dibujo técnico son muy brillantes (estucadas de una o ambas caras, aunque hay opacas)
Papel milimetrado: se suele usar en arqueología en mapeos de excavaciones.
Papel Japón: papel cuya masa está hecha por maceración de trapo de algodón. Es uno de los materiales museológicos más usados, puesto que no posee carga alguna de cola ni químicos desconocidos. Muy absorbente, no se usa para dibujo técnico sino para cartelas, etiquetas, separadores, envoltorios, sobres, etcétera, en contacto con objetos. Vienen en varios gramajes, desde papeles hasta cartones.
Poliester: papel sintético para dibujos de precisión o ploteados, viene en rollos con un gramaje exacto de 100 g/m2, y es muy estable. Si el papel se llega a mojar, no se altera.
Mencionaremos los papeles que no se usan específicamente en dibujo técnico:
Papel KRAFT u obra: es un papel sin carga de cola en la masa, pero mucha en una d
e las caras, que es más brillante. Suele ser muy mal papel para uso museológico, de color blanco, gris o marrón claro, de acuerdo a la fibra. Se suele usar para borradores o envoltorios.
Canson: cartulina texturada para dibujo artístico, el nombre proviene de una marca comercial. No es museológica. Una marca conocida es MIGUEL ANGEL.
Papeles coloreados, artesanales, pintados: son sólo para presentación, no suelen ser museológicos y presentan diferentes absorciones, desconociéndose generalmente la composición.

Para saber más sobre papeles para uso museológico y las variedades disponibles en el mercado, podes visitar, por ejemplo, la página de la firma especializada DEKORA http://www.dekora.com.ar/prodres.php
Para un glosario elemental sobre papel: